Hoy en día contratar un seguro es de las primeras cosas que alguien se plantea para garantizar su calidad de vida. Pero, es verdad que todo este mundo puede ser complicado y, en ocasiones, no sabemos a quien acudir. Para aclarar esta confusión está el corredor de seguros y el agente. Estos expertos son mediadores de seguros con los que podrás contratar uno. Sin embargo, no cumplen el mismo papel, ni siempre las mismas funciones. ¿Quieres conocer en qué se diferencian estos profesionales? En el artículo de hoy resolveremos esta duda. Así que sigue leyendo o, si quieres conocer más del tema, consulta nuestro máster en agente de seguros.
Índice de contenidos
Agente de seguros, ¿cuáles son sus funciones?
Los agentes de seguros son los que venden y están vinculados a las entidades aseguradoras a través de un contrato de trabajo. Estos agentes están inscritos en el registro de agentes de alguna aseguradora. De esta forma, las aseguradoras les ofrecen formación continua y exclusiva. En este sentido, no tienen la facultad de ser corredores o auxiliares externos a ellos.
No obstante, existen dos tipos de agentes, los exclusivos y vinculados. Los agentes exclusivos, sólo pueden trabajar para una compañía que es la que representan. En cambio, los vinculados podrán trabajar para varias compañías tras superar y acreditar una prueba de aptitud. Además, la cartera de clientes que estos vayan creando será propiedad de la compañía.
¿Qué es un corredor de seguros?
La persona que realiza una mediación de seguros sin tener vínculos contractuales con aseguradoras es el corredor de seguros. Los corredores son los que ofrecen asesorías independientes, de forma imparcial, a quienes demanden la cobertura de cualquier riesgo. Además, son los responsables de informar a los clientes sobre las condiciones del contrato que convenga más. Así, ofrecerán una cobertura que mejor se adapte a las necesidades del usuario. No obstante, si hay algún siniestro, deberán prestar información, asistencia y asesoramiento en todo momento.
Se podría decir que un corredor de seguros tiene obligaciones y exigencias superiores a las de un agente. Por ejemplo, cuentan con la autorización administrativa, la capacidad legal para ejercer tal comercio y la honorabilidad profesional. También, deben tener el “diploma del mediador de seguros titulado”. Dicho diploma es expedido por la Dirección General de Seguros que gestiona el registro especial de corredores.
Asesoramiento independiente, ¿qué es?
El corredor de seguros realiza un asesoramiento independiente a través de un análisis objetivo, profesional e imparcial. De aquí dependerá de que formule la póliza de seguros más adecuada para el cliente.
El análisis será suficiente cuando se haya valorado por lo menos tres propuestas de diversas aseguradoras. Esto, sin importar si el análisis se ha hecho de forma general o se ha negociado uno de manera específica. No olvides que todo se realiza de forma exclusiva y en función de las necesidades del cliente.
En verdad, el servicio ideal dependerá de las capacidades y cualidades de cada mediador. Podríamos decir que un buen corredor siempre es mejor que un mal agente y viceversa. Aún así, cada uno tiene el objetivo de asesorar al cliente aunque el agente represente a una marca.