Para una correcta gestión de una oficina de farmacia se debe contar con un equipo de trabajo perfectamente capacitado. Además, cada integrante debe tener un rol definido y estructurado con el que pueda cumplir responsabilidades asignadas. Por ello, es importante conocer la normativa establecida en La Ordenanza Laboral para las oficinas de Farmacia para estas jerarquías, y, así, poder distinguir cada una de sus funciones. ¿Te gustaría saber qué profesionales trabajan en este tipo de establecimientos? Sigue leyendo o consulta nuestro Máster en Gestión y Dirección Financiera de Farmacias.
Índice de contenidos
¿Cómo funciona una oficina de farmacia?
El despacho de farmacia es el lugar sanitario en el que el responsable farmacéutico brinda medicación prescrita por algún médico. También, ofrece información relevante y necesaria a los pacientes para un uso adecuado de cada medicamento.
Estas oficinas disponen de plantillas de profesionales que cumplen con ciertas tareas establecidas. Este personal está compuesto por titulares, cotitulares o sustitutos y se dividen según la especialización de cada farmacéutico. Algunas de las principales actividades que realizan son adquirir y conservar los medicamentos y productos sanitarios. Elaborar y dispensar las fórmulas magistrales es otra cosa en la que se desempeñan. También, dan seguimiento de los tratamientos, ejercen la farmacovigilancia y revisan periódicamente las existencias para sacar las que están caducadas. No obstante, promueven actividades para el beneficio de la salud y la prevención de enfermedades.
Profesionales que trabajan en una farmacia
Es importante conocer el papel que desempeña el personal de una farmacia si eres un profesional en activo. Te puede servir para identificar los cargos que puedes realizar si planeas adquirir una farmacia, o, saber los perfiles que necesitarás. También, tener un claro panorama de las funciones en la farmacia te ayudará a elegir qué estudiar para complementar tu formación.
Básicamente, el equipo de una oficina de farmacia está formado por técnicos, auxiliares y administrativos que acompañan al farmacéutico. Este grupo trabaja y está bajo la supervisión, coordinación y gestión del personal facultativo, quienes cuentan con licenciatura o grados en farmacia. A continuación, te presentamos los diferentes roles que hay en una farmacia y cómo se clasifican según su tarea.
Personal facultativo de despacho de farmacia
Como hemos mencionado anteriormente, el personal facultativo es el que tiene alguna licenciatura o especialidad en Farmacia. Son todos aquellos farmacéuticos de profesión que hacen diferentes tareas y labores en la oficina farmacéutica. Además, son los que están presentes en su periodo mínimo de apertura para que se pueda dispensar, adquirir y custodiar de los medicamentos. Igualmente, de ellos dependerá la elaboración de fórmulas magistrales y preparados para pacientes que requieren ciertas prescripciones. Algunos de los puestos que se desempeñan en dicho equipo de trabajo son:
- Farmacéutico titular: es la persona autorizada para gestionar y abrir una farmacia. En verdad, es fundamental que el que ejecuta esta función tenga titulación oficial en farmacia. Sin embargo, puede haber propietarios que no cuenten con dicha licenciatura, pero tendrán a su farmacéutico titular en contratación.
- Profesional farmacéutico co-titular: cuando la farmacia pertenece a más de un licenciado surgen roles como el de co-titulares. Estos deben participar por lo menos en el 20% del valor total de la farmacia.
- Regente farmacéutico: esta persona asumirá el cargo de manera temporal de una oficina de farmacia si el titular fallece, si se encuentra en incapacidad legal o en ausencia legal.
- Sustituto: será un farmacéutico que ayudará de manera temporal a asumir todas las funciones, responsabilidades y también incompatibilidades del farmacéutico titular.
- Puesto adjunto: es el farmacéutico que ejerce en colaboración con el titular, el regente o el sustituto. Debe tener licenciatura en Farmacia pero puede no ser participante en la propiedad de la misma.
Equipo técnico y auxiliar
El personal técnico de farmacia debe tener una titulación oficial. Este equipo es el que dispensa los medicamentos, organiza el trabajo diario de farmacia, informa a pacientes sobre fármacos y controla el almacén.
Por último, y no menos importante, está el personal auxiliar. Ellos complementan la plantilla de la oficina de farmacia y realizan trabajo tanto de cara al público como en la trastienda. También, pueden ayudar en la preparación de fórmulas magistrales.
A continuación, te presentamos los puestos a desempeñar de cada tipo de personal:
- Auxiliar mayor diplomado: esta persona es mejor conocida como auxiliar de farmacia. Es la responsable de gestionar el trabajo del resto de personal, pero siempre debe responder a un facultativo.
- Profesional auxiliar diplomado: es el encargado de dispensar medicamentos y de realizar fórmulas magistrales, eso sí, debe estar supervisado por un facultativo.
- Técnico en farmacia y parafarmacia: es el responsable de vender los productos farmacéuticos y también los de la parafarmacia. Por ejemplo, algunos fármacos, cosméticos o productos alimenticios. Para ejercer este puesto es necesario tener un título de grado medio. Sin embargo, su trabajo estará supervisado por el auxiliar mayor diplomado y por el facultativo.
- Personal auxiliar contable: este profesional se dedica a administrar y elaborar informes de desarrollo. Su función es realmente importante, ya que vigila los costes, pérdidas o ganancias y la parte de impuestos. Básicamente, realiza tareas generales y analiza la rentabilidad de la oficina farmacéutica.