¿Estas pensando en emprender en el mundo de la hostelería? Entonces, es importante que conozcas algunos criterios para la administración de restaurantes. La hostelería en nuestro país es un sector con mucha demanda, aunque también muy consolidado. En ese sentido, es vital diferenciarse del resto con una propuesta innovadora y con buenas competencias administrativas.

Emprender o administrar un negocio incluye coordinar de forma eficaz y eficiente los recursos de planificación, organización, administración y dirección para alcanzar sus objetivos con el máximo rendimiento.

Hoy te contamos que debes saber para emprender y administrar tu restaurante. ¿Nos acompañas? Presta atención y recuerda que puedes especializarte con el Postgrado en Procesos Económicos y Financieros en Restauración.

Cómo llevar a cabo la administración de restaurantes

Saber como administrar un restaurante es fundamental para que tu negocio sea rentable. Para ello, debes fijar el objetivo, la estrategia y tener claras las políticas de organización.

Organizar las tareas y llevar una clara gestión y administración es una cuestión vital para cualquier empresario. Controlar estrictamente los cobros, gestionar los pagos a proveedores, detectar los posibles riesgos financieros, controlar las operaciones, gestionar la disponibilidad de liquidez para realizar actividades. Así que, procura:

  • Llevar un control de las ventas y costos
  • Realizar inventarios
  • Controlar el uso del efectivo circulante
  • Llevar el control de los pagos y salva las deudas

Sin duda, llevar organizadamente estos conceptos, te permitirá administrar un restaurante con éxito.

Pasos para emprender y montar tu restaurante

Además de la administración financiera, si vas a montar un restaurante y quieres conseguir un buen resultado debes saber:

Diferenciarte con un proyecto innovador

La innovación es fundamental para triunfar y sobrevivir en el crecimiento de cualquier negocio, en el caso de la restauración existe una fuerte demanda y la competencia es también dura. Estar al día de las modas y el estilo de vida gente para facilitares lo que piden

Para empezar, el proyecto debe ser original y creativo. Por ello, hay que estar al caso de las tendencias y, sobre todo, escuchar al cliente, conocer sus necesidades y ofrecerle lo que más de gusta, todo ello sin olvidar la calidad del producto que ofreces.

Es fundamental cuidar la imagen tanto del local como el conjunto corporativo del negocio. Crear ambientes que llamen y capten su atención e inciten a pasar un buen rato o vivir una experiencia.

La comodidad del cliente es muy importante, así que, trata de ponerle las cosas fáciles. Intenta que la ubicación de tu local sea próxima, accesible y visible. Ofrece un buen servicio, procurando tener un trato amigable, humano y con atención personalizada. También es interesante facilita las formas de pago.

Darte a conocer con las nuevas formas de comunicación

Hoy en día, para conseguir ser conocido y tener un restaurante exitoso se necesita planificar una estrategia de marketing que te acerque a tus clientes y permita expandirte hacia nuevos comensales. Las redes sociales son el canal perfecto para publicitar-se.

Planifica una campaña de promoción potente en internet, es un sitio ideal para darte a conocer, adquirir visibilidad y posicionar tu negocio.

En las estrategias de comunicación hay que definir y apuntar hacia tu publico objetivo e invertir en las herramientas más utilizadas como los sitios webs, las redes sociales, estar presente en portales de opinión en restauración y contar con la geolocalización.

Realizar los trámites necesarios

  • Define la forma jurídica: Individual, societaria o cooperativa
  • Compra, arrendamiento o traspaso del local
  • Cambio del titulo de la licencia
  • Autorización de apertura
  • Licencias de obras, funcionamiento, terrazas