Las aplicaciones informáticas en contabilidad son herramientas clave para contadores y profesionales financieros, ya que automatizan tareas repetitivas y facilitan el seguimiento preciso de las actividades financieras de una empresa o entidad. A continuación, te decimos las características de estas aplicaciones y cuál podría ser la mejor opción.
Matricúlate en el Máster en Contabilidad y Fiscalidad y aprende más sobre las Aplicaciones Informáticas de Contabilidad.
Beneficios de las aplicaciones informáticas para contabilidad
Las aplicaciones informáticas en contabilidad son programas de software diseñados específicamente para ayudar en la gestión y registro de transacciones financieras, así como en la generación de informes y estados financieros en el ámbito contable. Estas aplicaciones son herramientas clave para contadores y profesionales financieros, ya que permiten el registro y seguimiento de todas las transacciones financieras, como ingresos, gastos, compras, ventas y pagos. También son una herramienta útil para la conciliación bancaria porque ayudan a reconciliar los registros contables con los extractos bancarios, garantizando que los saldos coincidan.
Para la creación de informes financieros este tipo de software permite generar estados de resultados, balances generales y estados de flujo de efectivo de manera automática. Igualmente, pueden calcular y gestionar impuestos como el IVA o el impuesto sobre la renta, asegurando el cumplimiento fiscal. Incluso, rastrean y deprecian activos fijos de la empresa; gestionando los activos fijos.
No obstante, para el control interno de las empresas, estas aplicaciones benefician los procesos repetitivos y continuos como la gestión y control del inventario de productos y materiales. Con esto facilitan el seguimiento de los pagos pendientes de los clientes y las facturas faltantes de pago a proveedores.
De la misma forma, en cuestiones de auditoría interna y cumplimiento normativo, ayudan en la detección de posibles errores o fraudes en las transacciones financieras, a cumplir con las regulaciones y estándares contables, como las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o el Generally Accepted Accounting Principles (GAAP).
Muchas aplicaciones contables cuentan con modalidades complementarias y de compatibilidad con más softwares informáticos como: los sistemas de gestión empresarial (ERP), los sistemas de nómina y servicios en la nube. Esto facilita el acceso desde cualquier lugar y la colaboración entre usuarios.
Te puede interesar:¿Cómo llevar la contabilidad de tu empresa paso a paso?
¿Cuál es la mejor aplicación para llevar contabilidad?
La elección para usar alguna aplicación de este tipo, dependerá de factores como el tamaño de la empresa, presupuesto, las necesidades específicas (como lo puede ser la gestión de inventario o la facturación recurrente), y la familiaridad con el software. Aquí te decimos el nombre de algunas de las aplicaciones más conocidas:
- QuickBooks: Ofrece una amplia gama de funciones, desde la gestión de transacciones hasta la generación de informes financieros. Tiene versiones para pequeñas empresas y autónomos, así como para empresas más grandes.
- Xero: es otra aplicación de contabilidad en la nube que es especialmente popular entre las pequeñas empresas.
- FreshBooks: se centra en la facturación y la gestión de ingresos, pero también ofrece funciones de contabilidad básicas. Es especialmente adecuado para autónomos y pequeñas empresas de servicios.
- Wave: es una opción gratuita para la contabilidad que es adecuada para autónomos y pequeñas empresas. Ofrece características básicas de contabilidad, facturación y seguimiento de gastos.
- Zoho Books: parte del ecosistema de aplicaciones de Zoho y ofrece una amplia gama de funciones de contabilidad, facturación y gestión financiera.
- Sage: es una empresa con una larga trayectoria en el software de contabilidad. Ofrecen soluciones para una variedad de tamaños de empresas.
Te aconsejamos consultar con un contador o asesor financiero para obtener recomendaciones específicas según cada situación. Recuerda que si quieres saber más sobre la implementación y uso de aplicaciones de contabilidad, puedes formarte en nuestro Máster en Contabilidad y Fiscalidad.