Invertir en bolsa es una de las mejores alternativas para combatir la inflación y, además es una vía que puede reportar múltiples beneficios. Eso sí, es importante aprender a invertir en bolsa de forma adecuada para evitar los riesgos que también supone operar en la bolsa y más si eres principiante.

A continuación, te explicamos cómo y dónde invertir, y qué pasos seguir para hacerlo con la máxima garantía de éxito. ¿Te interesa adquirir un conocimiento más profesional? Aprende a invertir en bolsa desde cero con el máster de análisis e inversión en bolsa y conviértete en un inversionista exitoso.

¿Qué es la bolsa de valores?

Para aprender a invertir en bolsa desde cero, lo primero que debes saber es qué es la bolsa de valores. Se trata de un mercado donde se compran y se venden distintos productos financieros como acciones o bonos. Hablamos de un espacio donde unos pueden invertir con la pretensión de recaudar dinero en función del valor de los activos que se compran o se venden.

El funcionamiento de la bolsa de valores se basa en la ley de oferta y demanda. Es decir, cuando una acción está muy demandada, su valor aumenta por el incremento de compradores que desean adquirirla. Y, contrariamente, cuando una acción baja, nos encontramos con un número superior de vendedores que de compradores en el mercado.

Debes saber que existen varios tipos de bolsas de valores en el mundo:

  • Bolsa pública: se basa en la oferta y demanda y en ella las empresas venden acciones y los inversores pueden decidir si las compran o no.
  • Inversión en bolsa a través de un broker. En este caso, la inversión en bolsa se hace a través de un intermediario (broker), con el cual se puede negociar la compraventa.

Aprender a invertir en bolsa desde cero paso a paso

Para empezar a invertir en bolsa se puede hacer comprando o vendiendo y los objetivos serían los siguientes:

  • Invertir en bolsa a través de compra: la idea es comprar una acción con el fin de venderla más adelante a un coste más alto y, por ende, obtener un mayor beneficio.
  • Invertir en bolsa a través de venta: en este caso, se pone en venta un valor adquirido creyendo que su valor en el mercado descenderá y que, por tanto, se obtendrá el un beneficio respecto a cuando su coste era más elevado.

Teniendo claro si vamos a invertir comprando o vendiendo estos son los pasos a seguir para empezar a invertir en bolsa desde cero:

  1. Estimar una cantidad a invertir. Es fundamental tener clara la situación económica personal y el margen de ahorro con el que se cuenta para calcular cuánto invertir, minimizando los riesgos. En este sentido, hay que tener en cuenta los costes fijos (como hipotecas, vehículos, seguros, gastos básicos del hogar, etc.), los costes variables (comidas, compras, ocio, etc.) y contemplar la cantidad de costes derivados de imprevistos.
  2. Elegir el broker, ya que esta figura es el intermediario que hace más efectivas las órdenes de compraventa y es el profesional que sabe cómo guiar la inversión en activos financieros.
  3. Hacer el ingreso de dinero. Una vez elegido el broker, el siguiente paso es abrir una cuenta con él y realizar el ingreso.
  4. Seleccionar la acción donde se quiere realizar la inversión. Para ello, es importante recibir una buena formación de la mano de expertos, lo cual garantiza que invertir sea una acción segura y con menores riesgos. En Escuela de Postgrado de Economía y Finanzas impartimos un máster para aprender a invertir en bolsa desde cero. Adquirir este conocimiento proporciona el método para manejarte en terreno bursátil y saber cómo rentabilizar bien el dinero.

Si lo que quieres es invertir desde cero lo más recomendable es formarse para aprender a invertir en bolsa y obtener una base de conocimientos que te prepare para salir ganando en el mercado de compraventa.

Dónde invertir en bolsa si eres principiante

El mercado de valores ofrece un amplio abanico de opciones para invertir, por lo que si eres principiante y quieres iniciar tu primera inversión en bolsa, puede que no sepas en qué acciones invertir. ¿Cómo seleccionar entonces una acción donde invertir de forma rentable? Lo más aconsejable es empezar con un número menor y con pequeñas cantidades (por debajo del 30% del total de los ahorros para comenzar).

Veamos algunas de las mejores opciones para invertir en bolsa si eres principiante:

  • Terrenos y parcelas.
  • Inmuebles (pisos, locales, garajes…).
  • Empresas privadas y startups.
  • En plataformas de financiación colaborativa como el crowdfunding o el crowdlending.
  • En fondos de inversión o fondos cotizados en bolsa (ETF’s).
  • Activos bancarios.
  • Arte y metales preciosos (oro, plata…).
  • Colecciones y antigüedades.

En cualquier caso, la mejor opción para empezar a invertir en bolsa desde cero es hacerlo de forma diversificada, en pequeña cantidad y a largo plazo. Y tú, ¿ya tienes claro qué pasos seguir para empezar a invertir en la bolsa?