Hoy en día las casas rurales para grupos son un buen plan de negocio si se gestionan correctamente. En verdad, es amplio el abanico de clientes que desea huir del estrés urbano para vivir una experiencia al aire libre. En este sentido, buscan un espacio tranquilo en el que puedan descansar cómodamente, comer sano y practicar algún deporte por un precio accesible. Ante esta creciente demanda, montar un alojamiento rural es una buena idea.

Por esta razón, te contamos lo que debes tener en cuenta para abrir una casa rural y gestionarla. Y qué mejor que ser todo un gestor o director de alojamientos rurales, para eso consulta nuestro máster. ¡Sigue leyendo!

Casas rurales para grupos: pasos a tener en cuenta para abrir una

Rehabilitar o acondicionar un edificio o casa tradicional para turismo rural es un trabajo divertido. Sin embargo, puede ser complicado si no se tienen  en cuenta ciertos aspectos. Entre los factores más importantes que no debes olvidar al momento de querer empezar este tipo de negocio, son:

Estudio de viabilidad

El primer aspecto que se debe analizar para montar casas rurales para grupos es si el edificio es válido para esta actividad. Así, una buena manera de saberlo es realizar un estudio de viabilidad, tanto técnica como económica. Con este informe sabrás el número habitaciones que se pueden hacer; el tipo de reforma que necesita y la inversión total.

También, con dicho documento puedes reconocer si la ubicación del lugar es la más adecuada. Para esto, tienen que darse fácilmente buenas condiciones del entorno, tanto estéticas, como culturales y naturales.

Permisos y licencias

Este punto va de la mano con el anterior, ya que todo tipo de establecimiento necesita conocer la normativa específica del negocio que quiere montar. Normalmente, los locales turísticos, del giro que sea, dependen de las comunidades autónomas y, por eso, puede ser que haya una normativa autonómica diferente según cada lugar. Lo que más debes tener en cuenta es que para dar de alta tu casa rural, puedes tardar entre uno y dos años, según el tamaño del proyecto.

Sin embargo, son nueve los requisitos básicos que, generalmente, las casas rurales para grupos deben cumplir. Por ejemplo, además de estar ubicado en un espacio rural, debe ser construido en una edificación tradicional existente. También, un organismo turístico competente debe revisar el proyecto de rehabilitación para garantizar el cumplimiento de todas sus características.

Por otro lado, todas las habitaciones deben tener baño o aseo propios y todos los establecimientos contar con zonas comunes. Igualmente, deben contar con salón social, cocina y comedor. Siendo la altura mínima de todas las estancias de 2,5 metros. Además, tiene que estar abierto al menos ocho meses al año, siempre en junio, julio, agosto y septiembre. Y se podrá alquilar en su totalidad o por apartamentos.

Asimismo, debe cumplir con la normativa vigente en cuanto a incendios, accesibilidad, abastecimiento de aguas y saneamiento. Otro de los servicios que debe ofrecer son actividades de ocio, cocina típica, calefacción, teléfono y limpieza diaria.

Decoración y estilo de casas rurales

Recuerda que en las casas rurales destacan por tener un estilo propio. En verdad, los que alquilan los sitios rurales buscan las comodidades de un hotel con la tranquilidad de una casa de pueblo. Por ello, es esencial que el diseño sea acogedor y, al mismo tiempo, que tenga detalles vintage.  En este sentido, te recomendamos respetar la estructura original pero potenciando elementos como vigas, suelos y paredes de piedra o madera. Así tendrás una casa de estilo rústico.

En cuanto a los materiales, las maderas envejecidas, la piedra natural y las fibras vegetales en cojines y alfombras dan a los espacios la calidez propia de este estilo. Es mejor tener tonalidades cercanas a la naturaleza, como ocres, verdes y marrones.

Servicio original y diferente

Diferenciarte de tu competencia será clave para luchar contra la estacionalidad típica del sector. La gente no viaja para dormir, viaja para conocer y vivir experiencias. Una buena forma de lograrlo es facilitar la práctica de actividades o deportes. También, hacer un convenio con guías de turismo local u ofrecer productos de proximidad.

No obstante, un servicio cálido y eficiente, hará que tus clientes te dejen buenas reseñas y te recomienden. Para eso, te recomendamos externalizar tareas de lavandería, limpieza y jardinería para concentrarte en la atención a los clientes. Además, de establecer normas de calidad para el establecimiento.

Algo que no puedes dejar de lado al montar casas rurales para grupos es darte a conocer. Es muy importante que dediques tiempo y recursos para ejecutar una estrategia de comunicación online y offline adecuada. Incluso, monitorear constantemente los sitios en donde te has anunciado para gestionar la reputación.

Todo esto es lo que necesitar para establecer este negocio. Aunque es un largo proceso, si lo realizas bien, será una excelente inversión que, hasta tú, querrás disfrutar.