El delito de blanqueo de capitales se genera por el blanqueo o lavado de dinero que encubre el origen de fondos producidos a través de actividades ilegales. Por ejemplo, el tráfico de drogas, contrabando de armas, corrupción, malversación pública, etc. Realmente, se trata de la no declaración legal del dinero en cuentas bancarias en paraísos fiscales. Así, se busca no efectuar una declaración de impuestos o que las finanzas de una empresa queden ocultas a la Hacienda correspondiente.
Sigue leyendo y entérate de cómo se efectúan las etapas del lavado de capitales y quién se encarga de prevenirlas. O, aprende más de este tema con nuestro Máster en Perito Judicial de Delitos Económicos.
Índice de contenidos
¿Cuáles son las etapas del blanqueo de capitales?
Tanto el blanqueo de capitales como el lavado de dinero, conocido así en el extranjero, se realizan a través de un proceso que involucre tres etapas. A continuación te explicamos en qué consiste cada una de ellas:
- Primera etapa: en ella se ingresan los fondos ilegales al sistema financiero sin llamar la atención de las instituciones que lo controlan. La forma más usada es a partir de la división de grandes cantidades de dinero en metálico en montos más pequeños y discretos. Estas sumas se depositan directamente al banco a través de un cheque de reembolso o de otros cheques depositados en otra institución financiera.
- Segunda etapa: en esta parte del proceso del blanqueo de capitales se procura ocultar el dinero. Es decir, se mueven los fondos de un sistema financiero mediante una serie de transacciones complejas. Gracias a esto, se pierde el rastro documental del capital, ya que se transfiere el dinero a varias cuentan en una o más entidades financieras, por decir un ejemplo.
- Tercera etapa: esta es la etapa final en la que el dinero se integra. Así, cuando todos los fondos están dentro del sistema financiero y superan el rastreo, se genera la integración. Esta se utiliza para darle legalidad a los capitales mediante otras transacciones. Una de las formas es a través de la compra-venta de inmuebles o valores de inversión.
Tipo penal del delito de lavado de capitales
La clasificación básica penal del delito de blanqueo de capitales describe varias conductas relacionadas al objetivo del delito. Algunas de estas son la adquisición, conversión o transmisión de bienes sabiendo que su origen es ilegal. Otra conducta delictiva es la de realizar actos que encubran de donde provienen los fondos ilegales. También, es delito ayudar a eludir las consecuencias de sus actos a quien haya realizado una infracción.
Básicamente, cualquier persona que adquiera o transmita bienes que provengan de una actividad delictiva o realice cualquier acto para encubrir su origen ilícito será castigado. En efecto, puede ir a prisión o pagar una multa del triple del valor de los bienes.
¿Quién previene el blanqueo de dinero?
La prevención de este delito tiene la finalidad de impedir la utilización del sistema financiero para lavar dinero procedente de la participación delictiva. Así, en España, la vigilancia de este delito corresponde al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC). Este organismo hace cumplir la norma bajo la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de dinero y de la financiación del terrorismo, de prevención del blanqueo de fondos y de la financiación del terrorismo.
También, se basa del Real Decreto 925/1995, de 9 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas Medidas de Prevención del Lavado de Dinero. Por este se aprueba el Reglamento de la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas Medidas de Prevención del Blanqueo.
En conclusión, el lavado de dinero negro supone una última parte de la cadena criminal. De esta forma, es el proceso por el cual un dinero creado ilícitamente pasa a ser parte del flujo económico legal.