La comunicación en la empresa es uno de los aspectos más relevantes para el buen funcionamiento de la misma. Si hay barreras de comunicación, las consecuencias suelen ser graves y surgen malos entendidos. Esto puede generar un ambiente laboral tenso y poco productivo. Así que, para evitar eso, hoy te contamos los efectos positivos de tener una correcta comunicación organizacional. Sigue leyendo o conviértete en un experto del tema con nuestro máster en gestión contable y administrativa.
Índice de contenidos
Tipos de comunicación en la empresa
Son varios los beneficios de gestionar una buena comunicación empresarial, tanto, que se reflejan en la competitividad de la organización. De igual forma, se traducen en la adaptación al cambio y en la consecución de objetivos. Incluso, se observan en la motivación de los empleados y en su compromiso por mantener un buen ambiente de trabajo.
Así, para abarcar todas las áreas de la empresa y fomentar su buen desarrollo, existen dos tipos de comunicación. A continuación te las explicamos.
Comunicación interna empresarial
Este tipo de comunicación se produce entre los miembros que forman parte de una organización. Para ello, se suele hacer a través de reuniones internas, correos electrónicos o redes sociales corporativas. Aunque no lo parezca, es fundamental para fomentar la participación de los empleados. Además, con una comunicación interna fuerte, todas las personas que la integran se pueden identificar con la marca de la empresa. Esto ayudará a lazar una imagen corporativa resistente.
En otra cuestión, dentro de la comunicación interna está la comunicación ascendente. Esta se utiliza como método eficaz para que superiores conozcan las quejas, ideas o sugerencias de los empleados. Por esta razón, cualquier empresa debería establecer redes sociales internas que canalicen los diferentes mensajes.
Comunicación externa de la empresa
La comunicación externa busca proyectar una imagen organizacional consolidada a instituciones y clientes potenciales. Con ella, se dan a conocer los proyectos y actividades a las personas que quieren dirigirse para generar una interacción. En verdad, es una estrategia vital para que la organización se posicione en el mercado. Para eso, se debe construir un plan de comunicación externa que defina la identidad corporativa. También, que refleje la imagen que se percibe dentro del mercado y la imagen ideal que se quiere transmitir.
Gracias a toda la comunicación organizacional se conocen las tendencias del sector. También, se identifican las necesidades de los clientes y las del personal de la empresa. En otros ámbitos, una buena comunicación laboral se encarga de informar al equipo de los cambios y decisiones que se tomen. Con esto, la empresa se caracteriza por ser transparente y mantener a su equipo motivado con su trabajo.
Así, si se comunican las acciones, resultados, éxitos y errores de una empresa, se generará mayor compromiso por parte de todos. En verdad, ocultar las cosas que ocurren en una organización no permite crear un sentimiento de pertenencia en sus trabajadores. Por lo tanto, es importante e indispensable que todos se sientan unidos para que puedan trabajar en equipo y por él.