El crecimiento de la pandemia del coronavirus ha generado que la situación económica en Europa se vea en una gran crisis. Por esta razón, varios países de la unión han pedido medidas de apoyo en común. Estas se traducen en la emisión de los coronabonos, una herramienta de deuda. Así, para que se implante este instrumento, los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea deben negociar.
Si quieres saber en qué consisten los coronabonos, no te pierdas nuestro artículo. También, puedes volverte un experto en gestión financiera con nuestro máster para saber afrontar este tipo de crisis.
Índice de contenidos
Coronabonos: herramientas para la situación económica actual
Los coronabonos, mejor conocidos como eurobonos, surgen por la pandemia COVID-19, de ahí su nuevo nombre. Estos bonos tienen el objetivo de captar recursos con los que afrontar la crisis del coronavirus. Es decir, son una deuda en común con todos los países de la zona euro. Así, serán una fuente de financiación y un respaldo conjunto, y tendrán un mismo coste para todos.
De momento, cada país emite su deuda según sus condiciones. Sin embargo, los coronabonos dejarían que todos los que usan euros generarán un único bono apoyado por todos los países. Esto rebajaría los intereses y riesgos que los estados deben pagar, ya que el pago se haría en conjunto.
¿Quién emite los coronabonos y quién los necesita?
La instancia que decide la emisión de los bonos en común es el Consejo Europeo. Esta situación economía ha provocado que dicho organismo intervenga, algo que no se había visto nunca. Debido a la crisis de deuda de la eurozona, la opción de crear eurobonos se planteó pero no se gestionó por la oposición de Alemania.
No obstante, ahora más que nunca, Italia y España, los países más afectados por el coronavirus, reclaman una activación de esta deuda. Esto es así porque tendrían una mayor forma de financiar sus necesidades por un menor coste. En realidad, esto genera más confianza entre inversores que la deuda individual de cada país.
Bajo esta línea, Portugal y Francia también apoyan esta enmienda. Además de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.
¿Por qué algunos los rechazan ante esta situación económica?
Existen países que no apoyan los coronabonos porque, al ser una deuda en común, tendrían que pagar la cuenta de los demás. Esto quiere decir que países que tienen mayor estabilidad económica, no encuentran incentivos a su emisión. Por lo tanto, tendrían que afectar su salud financiera para rescatar a los que no la tienen desde hace tiempo por falta de organización.
Así, Alemania, Países Bajos y los países nórdicos son los que se han resistido siempre a esta opción. Aunque, según expertos, puede existir la posibilidad de que los acepten, ya que esta crisis afecta a toda la Eurozona.