Si vas a formar una empresa, debes saber que son los estados financieros, ya que, cada año se han de elaborar las cuentas anuales y presentar la documentación obligatoria acerca del estado contable de la compañía. Además de evaluar de forma global su estado y progreso, dichos registros son un aval de trasparencia de la empresa para socios, colaboradores, proveedores o cualquier interesado en hacer negocios, pueda acceder a la información y comprobar su fiabilidad.

Si te interesa, en el siguiente artículo hablaremos de ello y, si quieres especialízate, puedes hacerlo con el Máster en Gestión y Análisis Contable y Fiscal de las Operaciones Económico-Financieras online o a distancia, a tu ritmo y con el respaldo de tutorías personalizadas.

 

Estados Financieros: ¿Qué son los informes financieros anuales?

Los informes financieros anuales, también denominados como estados financieros, estados contables o cuentas anuales, son el total de documentos contables que reúnen la información del registro contable de una empresa por año.

La finalidad de dichos informes, es tener una idea de la situación financiera de una compañía. Con ellos, es posible interpretar, analizar y evaluar el estado de cuentas, la cual cosa permite rectificar, reestructurar, tomar medidas y futuras decisiones en beneficio del crecimiento de la compañía.

 

Documentos financieros básicos de las cuentas anuales

Cómo decíamos, los informes financieros muestran el ejercicio contable anual de las operaciones que ha realizado. Para cualquier empresa, observar las cuentas es fundamental para conocer su rendimiento y solvencia.

Para hacer el ejercicio de cuentas anuales hay que estructurar y recoger la información en una serie de documentos que muestren:

Balance de situación

Esquema donde se reflejan los bienes o activos de la empresa y las obligaciones pendientes de pago o deudas. Dicho de otra forma, muestra el patrimonio de la empresa.

Por tanto, en el balance general, se muestran:

  • Los activos: El dinero efectivo depositado en el banco
  • Los Pasivos: Las deudas con bancos, entidades financieras y proveedores
  • El Patrimonio neto: Las aportaciones de bienes por parte de los socios y los beneficios que ha generado la empresa.

Perdidas y ganancias

También conocido como el certificado de estado de resultados, recoge la comparación entre los ingresos que ha obtenido la empresa con los costos generados, durante el ejercicio contable en el periodo anual. De esta manera, se visualiza la cantidad de beneficios reales que ha ganado la empresa en un año.

Estado de cambios del Patrimonio neto

Dentro de este informe, la empresa recoge la información y hace el análisis comparativo de los cambios entre las entradas y salidas; así como resultados de ejercicios anteriores, ampliaciones de capital, reparto de dividendos y subvenciones, etc.

Flujos de efectivo

El informe presenta los movimientos del flujo de caja, ingresos y egresos, de la empresa. El objetivo es conocer la cantidad de capital existente.

Memoria

En este documento, se reflejará el análisis del conjunto de estados financieros. Un acta que detalla las ganancias, los resultados, los hechos y objetivos de interés para los accionistas de una empresa.

 

¿Quién debe presentar documentos del estado financiero a final de año?

La realización de estados financieros es necesaria para cualquier compañía, excepto determinados autónomos y sociedades no mercantiles. Es responsabilidad de cada empresa elaborarlos y, entregar las cuentas anuales en el registro Mercantil. En ese sentido, quienes están obligados son:

  • Sociedades limitadas (S.L.)
  • Sociedades anónimas (S.A.)
  • Las Sociedades comanditarias por acciones y de garantía recíproca.
  • Los Fondos de pensiones.
  • Toda empresa que según la ley vigente esté obligada a publicar sus cuentas anuales.

Estos documentos que recogen los estados financieros, tendrán acceso público, con el objetivo de mostrar transparentemente su estado contable.

Es importante decir que, si una empresa no presenta las cuentas, en un periodo determinado de 3 meses a partir del cierre del ejercicio, puede ser amonestada con una multa. Por otra parte, si por el motivo que sea, una compañía cierra, también es necesario elaborarlos.