La gestión financiera tiene mucho que ver con el éxito de una empresa. Contar con un buen gestor financiero es crucial para facilitar el alcance de los objetivos de la compañía, ya que es la persona encargada de organizar los recursos y generar beneficios. Dada la importancia de llevar un buen control de las finanzas, formarse en controller financiero es una buena idea para hacer crecer tu negocio. También, si quieres aprender a dirigir una empresa, puedes seguir leyendo para adentrarte a este mundo en auge. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la gestión financiera?

La gestión financiera es una rama de las ciencias empresariales que analiza cómo utilizar de una manera óptima los recursos que tiene una empresa. Se trata de un proceso que además de formar parte de la administración y las finanzas de una compañía, también puedes aplicarlo a la vida personal.

La gestión financiera persigue unos objetivos claros:

  • Aumentar el bienestar de los titulares de la empresa proporcionándoles tranquilidad con la comprensión de las finanzas.
  • Realizar un profundo análisis financiero de la empresa en cuestión.
  • Desarrollar los métodos o los sistemas útiles para el apoyo en el área financiera.
  • Maximizar las ganancias de la compañía a corto plazo.
  • Gestionar el capital para darle un uso óptimo dentro de la empresa.
  • Asegurar la liquidez destinando los recursos de forma efectiva e incrementando el capital.
  • Mejorar la eficiencia operativa

Funciones de un gestor financiero

Los gestores financieros son las personas encargadas de ayudar a sus clientes a conocer y entender sus finanzas. Es decir, ofrecen asesoramiento para encontrar unas soluciones financieras personalizadas según las necesidades y los objetivos de cada cliente.

El asesor financiero desempeña distintas tareas, ya sea para empresas o para personas físicas. Algunas de ellas son:

  • Elaborar el plan financiero según las necesidades de cada cliente
  • Resolver problemas de carácter financiero
  • Realizar auditorías
  • Establecer objetivos y metas económicas
  • Pronosticar distintos escenarios económicos
  • Evaluar las oportunidades y los riesgos a los que se enfrenta el cliente

Para llegar a ser un buen asesor financiero, se debe tener confianza absoluta para ofrecer total seguridad al cliente. También debe tener la capacidad para resolver cualquier problema que surja en la empresa.

La importancia de llevar a cabo una buena gestión financiera

Uno de los factores de suma importancia de llevar una buena gestión es poder tener un control y una previsión de tesorería para poder tomar mejores decisiones económicas.

Gestionar las finanzas no es más que otorgar los fondos monetarios a los sectores que más se necesitan para poder capitalizar y expandir la empresa a otras áreas.

Llevar una buena gestión puede darnos numerosas ventajas si hacemos un uso adecuado de los recursos, de las ganancias y de los ahorros. De esta manera, se mantendrá en orden el esquema financiero de la empresa.

Existen una serie de consejos que podemos seguir para controlar la gestión financiera correctamente y conseguir las ventajas que esta supone:

  • Evaluar las finanzas de la empresa.
  • Invertir en un software de contabilidad.
  • Hacer un esquema en el que se determine con detalle el uso de los recursos.
  • Analizar cada sector de la compañía para ver dónde se gasta más y en qué se puede invertir

Formarse en administración y finanzas

Si te sientes atraído por este tema, seguramente es porque tienes ganas de formar parte de este sector y aprender más curiosidades sobre las finanzas. En la Escuela de Postgrado de Economía y Finanzas impartimos un máster en controller financiero donde encontrarás todo lo necesario para realizar un conocimiento exhaustivo del tema.

Durante la formación podrás conocer a profundidad la gestión de la tesorería, la toma de decisiones de financiación e inversión, la gestión y el análisis de riesgos financieros, la resolución de conflictos en la empresa, los servicios de inversión, entre otros aspectos relacionados.

Al final de cada unidad didáctica, tendrás unos ejercicios a tu disposición que te permitirán ver cómo evoluciona tu aprendizaje, cuál es tu nivel dentro del curso y mejorar en aquellos aspectos que se requiera. Además, con la superación de estos tests de autoevaluación, podrás llegar más preparado al test final.

También escogerás entre dos modalidades para realizar el curso: a distancia u online. Si escoges la modalidad a distancia, recibirás todo el material didáctico en físico a tu domicilio. Por el contrario, si prefieres la modalidad online, tendrás acceso al Campus Virtual donde encontrarás todo el temario. De todos modos, recibirás clases en directo para que puedas comprender mejor los contenidos y un tutor personal que resolverá cualquier problema que te surja durante la formación.

¿Te ha convencido? Puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso y te enviaremos toda la información necesaria.