Un ejecutivo de ventas tiene la responsabilidad de gestionar los movimientos comerciales dentro de una empresa, y para ello, deberá estar bien cualificado y constantemente evolucionando en su vocación.  Es mucho más que un vendedor, su cargo implica alcanzar el mayor numero de ventas posible y del mismo modo satisfacer y fidelizar al cliente con ellas. En el artículo de hoy, te contamos que habilidades debes tener o mejorar para convertirte en un gestor comercial de éxito.

Además, en la Escuela de Postgrado de Economía y Finanzas puedes especializarte como tal con nuestro Máster en Gestión Comercial de Ventas, una modalidad Online o a distancia, para organizarte a tu medida y con el asesoramiento de un tutor personal.

 

Función del ejecutivo de ventas

La función principal es el asesoramiento personalizado y la gestión comercial. Aunque su tarea requiere de varias responsabilidades como:

  • Realizar Funciones administrativas y comerciales: Preparar documentos legales, conocer leyes y derechos. También gestionar la parte comercial de la carta de clientes, entre otros.
  • Realizar estudios de mercado: Buscar nuevas posibilidades de venta, revisar informes con datos financieros, evaluar al publico objetivo, etc.
  • Dominar las herramientas de trabajo:  Utilizar la ofimática, tener conocimientos y dominio de plataformas digitales, bases de datos, software o CRM
  • Realizar Negociaciones donde es necesario conocer en profundidad las necesidades de los potenciales clientes.

 

¿Cuáles son las habilidades más importantes?

Dedicarse a los negocios y la venta, no es nada sencillo, hay personas que tienen la capacidad y un talento innato para ello. Aunque vender es un arte, siempre se puede aprender o trabajar ciertas habilidades para ser efectivo. Ser tenaz, optimista, claro y trasparente son algunas de las cualidades que deben definir al ejecutivo de ventas. Aun así, para llevar a cabo un proceso de venta, no es suficiente con eso para ser el mejor vendedor. Además de la experiencia, estar bien formado y conocer el mercado, es importante tener la capacidad negociación, y de interpretar y comprender las intenciones de los demás. ¿Te interesa? Presta atención y toma nota, a continuación, te mostramos las habilidades fundamentales que puedes mejorar o aprender para triunfar en tu carrera:

Escucha activa

Saber escuchar es fundamental para la comunicación. Además, en los negocios es vital obtener información de la persona que tenemos delante, y así ser capaces de detectar las necesidades del cliente y saber cómo ayudarle encontrar lo que busca, siendo más efectivos.

Buen comunicador

Expresarse y hablar es importante, con ello las formas en que lo haces, la tonalidad y el saber estar. Debes hacerlo con profesionalidad, aunque manteniendo la cercanía y empatía, para que la conversación fluya y nuestro cliente objetivo pueda captar el mensaje.

Apasionado y perseverante

La pasión por lo que haces, es fundamental para prosperar, hacer las cosas bien y estar motivado para alcanzar todas tus metas. Creer en ti mismo y ser perseverante son clave para conseguir el éxito.

Tener visualización y capacidad de adaptación

Es importante adaptarse tanto a las herramientas de trabajo y a las nuevas tecnologías, como a las circunstancias o imprevistos que puedan surgir en alguna situación. Tener la capacidad de visualizar vías de resolutivas, va a mejorar el proceso de venta.

Habilidades profesionales

Conocer bien el mercado y el radio de acción, también es importante diferenciarse.

Persuasión

Tener la capacidad de comunicarse, negociar y convencer.

 

Requisitos y competencias

Un ejecutivo de ventas, ha de avanzar día a día y mantener  su potencial por mucho tiempo. Entonces, para ser un buen profesional debes tener en cuenta la importancia de:

El seguimiento

El seguimiento del proceso en cualquier operación de compraventa y postventa es clave. Por ello, debes tener la base de datos en orden para finalizar con éxito. Cuando hablamos de un proceso de venta se tiende a pensar que una vez cerrada la operación todo termino, aunque la relación va un poco más allá, buscando la satisfacción del cliente y su fidelización para tener un éxito duradero a lo largo del tiempo.

Formación continua

Ten claro que el saber no ocupa lugar y cuanto más sepas mejor, por ello, actualizar y ampliar la formación constantemente siempre es beneficioso. Con el tiempo y a base de experiencia, podrás absorber conceptos desde muchas otras perspectivas, la cual cosa los enriquecerá todavía más tus conocimientos.

Relación con buenos profesionales

Aunque en el mundo de los negocios, puede percibirse como la competencia, relacionarse con líderes del sector, siempre te beneficiará, tener referentes es bueno para aprender.

Estrategia y enfoque bien definidos

Es imprescindible disponer de un plan de negocio, tener claro el enfoque y los objetivos. Debes ser constante y tener clara tu misión.

No tengas miedo al “No”

Conseguir finalizar una venta, resulta ser un proceso largo y exhaustivo, en el que a veces no se consigue. En el mundo de las ventas suelen recibirse muchas respuestas negativas, pero no debes tener miedo, al contrario, el rechazo o fracaso te empuja a evolucionar y mejorar, visualízalo como un escalón para acercarte más al “si”.