En diversas etapas de la vida cotidiana, las habilidades sociales son un factor determinante. Esto quiere decir que sirven como herramientas para ayudarte a crear relaciones y a mantener una comunicación efectiva.
Si hablamos del ámbito laboral, llevarlas a la práctica macará la diferencia en el rumbo de tu negocio. Y más si cuentas con una estética, ya que te ayudarán a tener una buena atención o gestión dentro de ella. Esto hará que los clientes se sientan cómodos y regresen.
¿Quieres saber qué habilidades te ayudarán a hacer crecer tu negocio? Sigue leyendo que te las contamos a continuación. O si te interesa el tema y quieres conocer más, consulta nuestro máster en Gestión Financiera en Centros de Peluquería.
Índice de contenidos
Habilidades sociales indispensables para tu negocio
Ciertamente, hay personas cuyas capacidades son limitadas pero son exitosas en la vida personal y profesional. Y también pasa al contrario, no todos aquellos con habilidades sociales triunfan en todos los aspectos. Aún así, puedes desarrollarlas y te servirán para diferenciarte de tu competencia. Conoce las más importantes que debes aplicar para llevar al éxito tu centro de estética.
- Asertividad: esta habilidad social es muy importante si gestionas una peluquería. La asertividad es saber comunicarte, expresar tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta. Si alguien quiere hacer un cambio de imagen, puedes sugerir ideas. Hazlo sin ser agresivo y respetando las necesidades de los clientes.
- Empatía: esta cualidad refleja compasión por el otro. Si usas la empatía con el cliente podrás generar una relación de confianza. Todo consiste en saber ponerse en el lugar del otro. Es decir, tener un sentimiento de participación afectiva hacia otra persona, saber comprenderlo.
- Negociación: la habilidad de negociar no solo se realiza en el ámbito empresarial. Aunque es de las habilidades sociales más relevantes para aplicar en tu negocio. Por ejemplo, si se presentan conflictos con algún cliente, las estrategias de mediación te ayudarán. Con estas sabrás llegar a un punto medio en que las personas implicadas puedan aceptar.
- Escucha activa: esto se refiere a escuchar con atención lo que alguien quiere comunicarte. En un centro de estética es muy importante que demuestres a tus clientes que entiendes lo que te piden. Para lograr esto puedes resumir la solicitud que te hacen y resaltar las ideas importantes de la conversación.
Habilidades para realizar una correcta atención al cliente
Las capacidades sociales, además de desarrollarlas para crear un buen ambiente laboral, debes enfocarlas a una buena atención al cliente. Esta disposición de servicio debe estar dentro y por encima de cualquier plan estratégico.
Dicha atención al cliente se centra en un conjunto de actividades interrelacionadas que buscan darle al usuario el servicio que requiere. Esto, en un momento, lugar y en óptimas condiciones. Para brindar la mejor atención, además de utilizar las habilidades sociales, debes seguir los protocolos marcados por la empresa.
¿Qué criterios se usan para una buena atención al cliente?
Cada negocio tiene ciertos parámetros a seguir cuando debe tratar algo con algún cliente. No obstante, hay nociones básicas que se deben emplear para ofrecer un servicio de calidad. Por ejemplo, la cordialidad es esencial cuando se está tratando a un usuario. Así se verá cómo es el nivel de atención, calidad y gestión de dicho establecimiento. No olvides que todos los clientes merecen ser tratados con respeto.
Otra cuestión son los tiempos de espera. A nadie le gusta esperar y menos a los clientes. Por esta razón, si tienes citas programadas, lo mejor es trabajar de forma eficiente y eficaz. Siempre haciendo todo de la mejor manera y de forma rápida. También es trascendental que conozcas ampliamente del servicio o producto que ofreces. Así podrás hablar y asesorar al cliente con mayor confianza.
Algo que va más allá de las habilidades y la buena atención que ofrezcas, es la apariencia de tu estética. Esto involucra a los empleados, el lugar y los productos que usas; todo debe tener un aspecto profesional. Sin olvidar, evidentemente, el orden y la limpieza.
Así que ya sabes, poner en práctica toda habilidad que beneficie a tu peluquería será la clave para llevarla al éxito.