¿Sabes qué es el renting? Seguramente y en varias ocasiones has oído hablar sobre este concepto. Hoy en día, el renting es una muy buena opción para las pymes o autónomos y se utiliza mucho en el sector inmobiliario, automovilístico o en operaciones financieras. Además, en un futuro donde la propiedad se atenúa, u bien, no interesa a todos, debes conocer las facilidades que presta este tipo de servicio y sus mejores ventajas. ¿Nos acompañas? En este artículo te contaremos qué es el renting, sus características y las virtudes de sus prestaciones. Además, si quieres especializarte, recuerda que puedes hacerlo con la titulación Máster en Gestión Financiera.
Índice de contenidos
¿Qué es el Renting?
En primer lugar, para aclarar qué es el renting, debemos saber que es un significa alquiler. Este concepto hace referencia a un contrato de alquiler, es decir, es una forma de arrendamiento con algunas particularidades que les distinguen de un contrato de alquiler convencional.
Los contratos de renting constan de la parte del arrendador (compañía que ofrece el renting) y el arrendatario (persona que obtiene el bien). Es un servicio dirigido a empresas, pymes, autónomos o particulares.
En dicho servicio, se pacta una cuota fija (mensual, trimestral o anual) que se efectuara, según convenio, a lo largo del período en que se ha establecido la duración del contrato de alquiler. En esta tipología de contratación no hay opción compra, en ese sentido, cuando el plazo fijado termina, se finaliza el arrendamiento y se devuelve. Sin embargo, el contrato suele incluir costes de mantenimiento, servicio de reparación, seguro, etc.
Actualmente la oferta de renting es muy variada, aunque, los tipos de renting más extendidos son en vehículos, equipos tecnológicos y muebles, por lo que resulta muy útil en aquellos productos que pueden quedar obsoletos o sufren innovaciones constantes en un periodo corto de tiempo.
Principales Ventajas de este Servicio de Alquiler
La oferta de un renting, ofrece servicios adicionales en favor del arrendatario el cual obtendrá un bien nuevo y, con el máximo de prestaciones. Como decíamos, su principal ventaja es que, cuando este bien o servicio se ha amortizado se retorna y, lo más común es renovar un nuevo contrato para disfrutar del mismo servicio, pero nuevo.
Ahora que ya sabes que es el renting, hablaremos de sus ventajas más destacadas:
Flexibles
La contratación se adapta a la necesidad de la persona. Es un servicio inmediato que ahorra tiempo en gestiones y que facilita al cliente la reducción de costes.
Fiscales
El objeto de renting se considera un gasto deducible, por lo que el 100% de su Iva puede deducirse y fiscalmente resulta favorable.
Renovacion
Al renovar, permite que el objeto no se desperdicie y evita que quede obsoleto.
Reglamentarias
La normativa medioambiental esta sometida a cambios y variaciones regulares, por ello, la opción del contrato renting, facilita que el bien este adaptado en todo momento.