Establecer una comunicación eficaz es imprescindible en las empresas para garantir relaciones interpersonales óptimas, estables y beneficiosas entre los miembros de una compañía. Mantener un buen ambiente laboral, ayuda a favorecer la productividad en el trabajo, incrementa la competitividad, refuerza el compromiso y la cohesión de grupo. Por esa razón, dedicaremos el siguiente articulo para hablar de esta habilidad y te proponemos varias dinámicas para desarrollar una comunicación eficaz en la empresa. ¿Quieres saber cómo? Entonces sigue leyendo y aprovecha la oportunidad para especializarte con la titulación en MBA en Dirección y Gestión de Empresas.

Comunicación eficaz en la empresa

Si eres directivo, perteneces a un equipo de empresarios o estás desempeñando un empleo en este ámbito debes tener en cuenta que, gestionar una buena comunicación empresarial contribuye a que surjan más proyectos innovadores, influye en las decisiones, y hace que tus propuestas sean mejor aceptadas.

Tipos de comunicación empresarial

La comunicación en los seres humanos es constante, aunque, debemos tener presente que hay muchas formas y modos de hacerlo según el contexto. En la comunicación empresarial se interpreta como la forma de interactuar entre los miembros, ya sea, por escrito u oral.

En una empresa se clasifican en dos tipos: La comunicación interna y la comunicación externa.

Comunicación interna

Tal i como su nombre indica, es la que se produce dentro de la organización. Puede ir en varias direcciones según quien sea el emisor u el receptor:

  • Comunicación ascendente: Cuando el mensaje quiere transmitirse a la dirección, managers, responsables, etc. Es decir, cuando se dirige a un miembro con posición superior.
  • Comunicación horizontal: La que se establece entre dos miembros de igual rango o posición.
  • Comunicación descendente: Cuando el personal responsable o de gerencia comunica a los miembros de la plantilla.

Este tipo de comunicaciones suele hacerse a través de reuniones internas, correos electrónicos o redes sociales corporativas. Tenerla en cuenta y cuidarla, no debería obviarse, es un medio efectivo para fomentar la participación de todos los miembros.

Comunicación externa

Este tipo de comunicación incluye a las interacciones entre otras organizaciones y el entrono externo. A través de ella, se promocionan proyectos y actividades. Por ese motivo, es importante construir un plan de comunicación externa que defina la identidad. Es decir, debe reflejar la imagen ideal que se quiere transmitir en el mercado.

Técnicas para garantir una buena comunicación empresarial

Para abarcar todas las áreas de la empresa y fomentar su buen desarrollo, debes tener en claras estas técnicas para inspirar a otros y lograr grandes éxitos.

  • Cuidar las formas de expresarse y centrarse en la forma de transmitir, cree en lo que dices y no descuides la comunicación no verbal, la imagen y los gestos.
  • Trabajar las habilidades sociales, dar opiniones positivas y constructivas. Siempre motivando a los empleados o compañeros.
  • Organizar actividades o dinámicas grupales que refuerzan positivamente las relaciones entre los trabajadores.
  • Tomar conciencia de la comunicación real i abierta en la empresa. Ser transparente e informar al equipo de los cambios y decisiones que se tomen.
  • Fomentar el trabajo en equipo, reconocer los buenos méritos, hacer comentarios constructivos para mejorar las debilidades, y fomentar la empatía entre diferentes empleados y cargos.
  • Domino de la comunicación interna, asegurándote que los miembros del equipo tienen cohesión entre sí.
  • Establecer una buena estrategia de comunicación externa para proyectar una imagen organizacional consolidada a instituciones y clientes potenciales.