A pocos meses de haber inaugurado un nuevo año, como sucede en otros campos profesionales, el sector financiero viene cargado de novedades. Son muchas las tendencias en finanzas para el 2023, pero el denominador común, sin duda, es la tecnología. La inteligencia artificial (IA) o el auge de la banca digital son la mayor prueba de ello. ¿Quieres saber más? Síguenos porque te explicamos cómo la digitalización financiera viene pisando fuerte, y para quedarse.

Estudia gestión financiera y actualiza tus conocimientos en finanzas, un sector donde la tecnología está reinventando el concepto de la banca tradicional. 

5 tendencias en finanzas 2023

En 2023, la tecnología sigue transformando el mundo de las finanzas y, según los expertos, estas son las tendencias que van a marcar la diferencia, como el uso de la inteligencia artificial (IA) o de los servicios BNPL (compra ahora y paga después). En cualquier caso, todas las novedades vienen para mejorar la eficiencia en las operaciones y maximizar la optimización de los recursos. ¿Preparado/a para conocerlas?

1. Mayor uso de la Inteligencia Artificial (IA)

Las instituciones financieras hace tiempo que utilizan la inteligencia artificial (AI) para agilizar sus tareas. Sin embargo, se contempla que su uso aumentará considerablemente a lo largo de este año. De ahí que la IA tome el protagonismo como una de las principales tendencias en finanzas de 2023.

Y es que la inteligencia artificial trae consigo una automatización de ciertos procesos, como la atención al cliente. ¿A qué se traduce esto? Los bancos ganan en tiempo y dinero (ya que requieren menos personal para ejecutar determinadas tareas) sin verse perjudicada la calidad del servicio.

2. Aumento del uso de la banca digital

Los bancos digitales son opciones muy atractivas para los clientes, ya que reúnen una buena suma de ventajas para realizar varios tipos de operaciones de manera sencilla:

  • La banca digital permite realizar transacciones bancarias de manera más eficiente que la banca tradicional, sin necesidad de visitar ninguna sucursal.
  • Por otro lado, la digitalización financiera facilita el acceso a los datos de la cuenta de forma inmediata y en tiempo real, por lo que en todo momento se puede tener un control de las finanzas.

Estos beneficios, entre otros, decantan la balanza a favor del uso de la banca digital.

3. El servicio BNPL: compra ahora y paga luego, seguirá en crecimiento

Esta opción de pago llamó mucho la atención de los consumidores en su momento, ya que tienen la posibilidad de comprar los artículos al momento sin tener que pagar su totalidad.

Ahora, a raíz de la demanda de métodos de pago más flexibles por parte de los consumidores, muchos minoristas incorporan el BNPL en sus negocios con la finalidad de atraer nuevos clientes. Seguramente, cuantas más entidades empleen esta forma de pago, más usuarios la utilizarán, por lo que se obviará su crecimiento.

4. Auge de inversión en startups

Las startups ofrecen modelos de negocio innovadores y disruptivos, lo que atrae a los inversores que buscan oportunidades para potenciar su crecimiento y rendimiento económico.

Se espera que la inversión en startups continúe siendo una tendencia popular en el 2023, con una mayor demanda de financiación para startups innovadoras y con modelos de negocio sólidos. Sin embargo, cabe destacar que la inversión en startups conlleva un riesgo, por lo que es importante hacer una investigación y evaluación cuidadosa antes de tomar cualquier decisión.

5. Neobancos

La característica más atractiva que presentan los neobancos es que no es necesario entrar en Internet para realizar cualquier operación bancaria. 

Cada vez más, los usuarios realizan sus gestiones en línea o a través de aplicaciones móviles, por lo que las bancas tradicionales, localizadas en sus oficinas, se quedarán atrás poco a poco. Las personas buscan continuamente la comodidad y la rapidez en sus transacciones, y esto es precisamente lo que ofrecen los neobancos: cualquier operación, en cualquier momento y desde una aplicación móvil. Y esta es una tendencia que se seguirá consolidando en 2023.