El sector turístico ha evolucionado de gran manera en los últimos años. Actualmente, las actividades demandadas por los viajeros van más allá de solo disfrutar de un «resort». Una de estas nuevas formas de vacacionar es el turismo activo. Con esta tendencia, las personas buscan estar en contacto y disfrutar de la naturaleza. A la vez de poder realizar actividades de aventura que requieran cierto esfuerzo físico.

¿Te gustaría hacer tus vacaciones de forma diferente? Hoy te contamos cómo y qué lugares son los ideales. O, si quieres dedicarte profesionalmente a este tipo de turismo, consulta nuestro máster.

¿Qué es el turismo activo?

Este tipo de turismo es el que tiene como principal objetivo la realización de actividades recreativas en conexión con la naturaleza. También, se realizan actividades deportivas de diversos niveles de intensidad física. Siempre y cuando no se degraden o agoten los recursos naturales.

Sencillamente, es una tendencia turística en donde la gente viaja con la intención de hacer una actividad física. Ciertamente, es una oportunidad de conocer un lugar de forma original mientras se hace un deporte. Así, el viajero se vuelve más activo, interactúa y se mezcla con la cultura a través de una actividad.

Dentro del turismo activo encontramos actividades al aire libre que todo ecoturista conoce.

Actividades turísticas activas

El turismo activo incluye todo tipo de actividad que implique moverse. Es decir, correr, escalar o caminar son algunas de las actividades que seguramente harás. Ahora, si añades un poco de aventura, podrás practicar rutas en bici, bucear, hacer snorkel, surf o descender en canoa. Todo lo que requiera de algún esfuerzo y que la naturaleza sea la protagonista.

Sin embargo, no es lo único por realizar en esta forma de turismo. También, abarca actividades que puede hacer todo tipo de gente sin importar la edad. Por ejemplo: visitar una granja, hacer talleres de huertos urbanos o hacer caminatas para recoger setas. Igualmente, las rutas enoturísticas, degustaciones ecológicas y dormir en hoteles ecológicos son parte de esta tendencia.

¿En dónde se puede hacer turismo activo?

Ciertamente, en cualquier zona natural se puede hacer un viaje activamente. Sin embargo, en España existen ciertos lugares que parecen estar hechos para este tipo de turismo. Si deseas disfrutar de increíbles vistas y conocer lugares fuera de serie, te recomendamos los siguientes:

  • Menorca y Mallorca: actividades como el barranquismo, pedalear por la Sierra de la Tramontana o los deportes acuáticos son la especialidad.
  • Asturias: sus montañas y costas son un paraíso para los viajeros más aventureros. No puedes ir y dejar de hacer el descenso del Sella en piragua, hacer surf en Salinas o recorrer alguna de sus rutas de senderismo.
  • Cantabria: entre los Picos de Europa y el Mar Cantábrico, hay un gran número de escenarios. Con su mar y montaña no te cansarás se hacer surf, senderismo o escalada.
  • Lleida: este lugar se destaca por sus descensos en rafting y sus rutas de montañas. También es el sitio ideal para hacer algo de trekking y hiking.
  • Cádiz: es el lugar perfecto si quieres realizar turismo activo ya que tiene los recursos naturales idóneos para hacer surf, paddel board, barranquismo o senderismo. Además, su clima es generalmente agradable durante todo el año.

Viajar es diferente para cada persona. Pero si eres de aquellos a los que les gusta intentar cosas nuevas,  el turismo activo es para ti. Atrévete a conectarte con la naturaleza y beneficiarte de sus recursos de manera responsable. ¡Es momento de que conozcas nuevos lugares de forma activa!