Más allá de que Hacienda te obligue a realizar la contabilidad en tu empresa, es indispensable que la realices para que vaya todo en orden. Así, podrás controlar tus ingresos y gastos para tener una visión real de tu situación financiera. Pero, ¿sabes cómo hacerlo de forma eficiente? Es muy simple. ¡Sigue leyendo que te lo contamos! O, si quieres aumentar tus conocimientos en este tema para llevar una mejor gestión de tu negocio, consulta nuestro Postgrado en contabilidad.
Índice de contenidos
¿Qué es y para qué sirve la contabilidad?
Básicamente, sirve para controlar las estadísticas, el cálculo de costes, las previsiones, la facturación y las nóminas de tu negocio. En efecto, si no se lleva a cabo un seguimiento, puedes tener sanciones por parte de Hacienda. Así que, es importante registrar todos los movimientos económicos para poder elaborar los estados contables. Gracias a esto se podrá aplicar un método que facilite la toma de decisiones de forma estratégica para la compañía.
En otras palabras, puedes saber cómo va tu empresa, ya que tienes conocimiento del total de ventas y el total de gastos. Así como de la administración del inventario de productos.
¿Qué implica llevar la contabilidad?
Para empezar, necesitas todos los datos que están relacionados a la actividad de tu empresa. Estos son los ingresos, gastos, altas, bajas, movimientos, bienes de inversión, amortizaciones. En general, cualquier hecho de trascendencia económica así como su cobro o pago.
Actualmente, lo único que necesitas para llevar la contabilidad es un programa contable. Además, y muy importantes, los justificantes de las operaciones y una persona que maneje las dos cosas. A continuación te explicamos el funcionamiento de cada uno.
Programa contable
Esta herramienta de trabajo la elige la empresa. Hay muchas, pero todas cuentan con lo básico. Aún así, están los programas que puedes instalar en el ordenador, actualizar y hacer copias de seguridad. Por otro lado, están los que pagas un precio mensual y se encuentran en la nube. Sin embargo, estos últimos, aunque son más recientes, pueden traerte más ventajas. Por ejemplo, como solo requieres de una terminal y una conexión a internet, puedes utilizar la deslocalización. Igualmente, al ser tecnología en la nube, no necesitas copias de seguridad, ni actualizaciones, ni espacio para guardar datos.
Justificantes de las operaciones
Estos justificantes representan todos los apuntes contables que se realizan a partir del documento que contiene la operación de que se trate. Así, si no se cuenta con alguno de estos documentos, los cuales comprueban los escritos contables, no se puede demostrar su veracidad.
El registro de la contabilidad engloba las facturas emitidas y recibidas, las nóminas y los seguros sociales. Además de los recibos de los movimientos bancarios, recibos de caja y más.
Procedimiento contable
Toda contabilidad de cualquier empresa lleva un proceso. En primer lugar, se tiene que recopilar toda la documentación contable. Después, se realizan los asientos contables correspondientes a cada documento. Es decir, mecanizar datos. El tercer paso es la conciliación de bancos. Esto consiste en hacer que coincidan exactamente los apuntes de los extractos que dan las entidades bancarias. Con ellos, los comparas con los de la cuenta contable del banco en que se hace. En consecuencia, debería concordar el saldo en todo momento. Por último, deberás revisar toda las cuentas con los saldos para garantizar que no hay errores o duplicaciones.
¿Cuáles son los servicios de la contabilidad?
En concreto, la una gestión contable te ayudará a hacer previsiones de pagos. Así que es súper importante que la actualices y la hagas cada día. Recuerda, para que tu programa te proporcione al instante los datos que desees, debes ingresar toda la información de movimientos y cobros.
Si tus cuentas solo están mecanizadas hasta julio, la cantidad que el programa te calculará será hasta ese mes. Por lo que si quieres saber el resultado de septiembre, tendrás que hacerlo hasta esa fecha.
Ya sea el comprobar lo que tienes que pagar a un proveedor hasta el gasto de electricidad desde principios de año, tendrás que tener todo al día. De no hacerlo así, la información estará incompleta y no te cuadrarán tus cuentas. Pero, como ya tienes un poco más claro la importancia de hacer un proceso contable, es momento de que te pongas manos a la obra.