Seguro que todos conocemos nombres como el de Mark Zuckerberg o el de Julia Hartz. Estos son dos de los emprendedores y empresarios más famosos del mundo actual. ¿A qué se debe su fama? Además de tener una buena idea de negocio, sus proyectos han triunfado también por otros motivos: sus habilidades directivas. Además, si quieres formarte en este ámbito, no puedes perderte nuestro Máster experto en Management Skills. Conviértete en un manager excelente ahora.

Habilidades directivas necesarias actualmente

Un líder de equipos o manager debe tener capacidad de desarrollar habilidades y reforzar aptitudes. Es, en gran medida, todo ello lo que le permite conseguir objetivos y cumplir metas.

Aunque el listado de habilidades directivas más importantes actualmente podría ser larguísimo, aquí tienes un resumen. Descubre las 5 habilidades directivas más necesarias en la actualidad.

Iniciativa propia

¿Qué hubiera pasado si Zuckerberg hubiese tenido la idea de crear Facebook pero no la iniciativa para ponerlo en marcha? ¡Simplemente, no existiría su imperio! Los especialistas en habilidades directivas apuntan a que todo empresario o líder de éxito parte de esta característica: tener iniciativa propia.

Si esstás pensando en cómo puedes desarrollar la iniciativa propia, quédate. Uno de los trucos que puedes seguir es el de potenciar hábitos que te empujen a una mejoría en tus habilidades de toma de decisiones. Es decir, ten a mano un papel y acostúmbrate a planificar costes teniendo en cuenta las prioridades. ¿No sabes cómo tener más iniciativa? ¡No te desanimes! Busca lo que más te ilusione y trabaja para hacerlos factibles.

Apostar contando con los riesgos

Es cierto que un líder con habilidades directivas tiene iniciativa y asume riesgos. Pero uno de sus mayores sería el de sobrevalorar el proyecto. Tener claro el ahsta donde se puede llegar es imprescindible.

Esto no significa que un buen líder deba que tener miedo al fracaso. Que un proyecto, novedad o parte de negocio fracasen es, por lo general, de lo más normal. Sin embargo, el buen manager es capaz de impedir que decaiga el ánimo y sabe sacar enseñanzas de sus errores. Fracasar es solo el nuevo inicio de partida en el que se tienen más conocimientos.

Constancia

Un líder es constante, tiene la capacidad de aguantar. Una de las habilidades directivas más preciadas es la tenacidad y la perseverancia hacia los logros. Sin embargo, no siempre nos referimos necesariamente a grandes logros. Cumplir pequeños objetivos permitirá que tanto manager como equipo mantengan la motivación en altos niveles. Evitar la prisa y las presiones innecesarias también son dos puntos importantes.

Ponderación y decisiones

Conocido por todos, una mala decisión puede ser una condena. Muchas ideas, proyectos e incluso empresas fracasan por una mala toma de decisiones. Ser estratégico, ponderar correctamente las opciones y tomar decisiones de manera muy pensada es imprescindible.

Aunque un líder o manager deba tener la capacidad de reaccionar rápido ante problemas o situaciones inesperadas. Por ello, una de sus habilidades directivas necesarias es la de sintetizar y buscar enfoques para afrontar de las mejores maneras posibles los contratiempos e imprevistos que le pueden surgir.

Uno de los trucos que más se usan es el de marcar límites propios. De este modo, aunque uno de las mayores herramientas para aprender es la experiencia, podrás ser más resolutivo y seguir aprendiendo.